Qué difícil es concentrarse cuando tenemos hambre… parece que de repente todos nuestros sentidos se duermen y cualquier tarea se nos hace cuesta arriba. “Pero, ¿cómo voy a comer entre horas? Mejor espero a la hora de comer… así no estoy todo el rato picoteando”, piensa Pablo. Sin embargo, lo que Pablo no sabe es que hacer pausas durante el día para tomar un pequeño snack tiene muchos más beneficios de los que se conocen.
Comer de vez en cuando tiene unos beneficios que van en “efecto dominó”: el primero de todos, y el más evidente, es que evita pasar hambre, por lo que mejora el estado de ánimo y por lo tanto, al estar más contento, también estás más activo. Los tentempiés ayudan a mantener el metabolismo activo, aportando vitaminas y nutrientes así que nuestro rendimiento será mucho mejor para afrontar todas las tareas del día a día.
Si nos metemos en tecnicismos, habría que comentar también que, cuando comemos pequeños aperitivos, estamos previniendo cambios bruscos de glucemias durante el día ya que al aportar sustratos saludables, lo mantienen con energía. Además favorece el control de las calorías que necesitamos con la ingesta de las cinco comidas diarias, y mantiene a nuestro cuerpo ocupado en procesos digestivos con la posibilidad de incorporar nutrientes como las vitaminas, antioxidantes, minerales, fibra, agua… ya que si escogemos bien qué snack nos vamos a comer, podemos conseguir un equilibrio perfecto. Estos son algunos de los alimentos más saludables que puedes conseguir en tu oficina para esos pequeños ratitos:
- Frutos secos: Ricos en proteínas y vegetales. Si lo que buscas es masticar y que te sacien rápidamente, unos frutos secos pueden ser una buena opción. Debido a su alto contenido en proteína y fibra, aportan grasas insaturadas beneficiosas para el organismo.
- Snacks a base de avena o cereales: Los cereales integrales como la avena son excelentes cuando tenemos antojo de dulce, por lo que unas barritas de avena por ejemplo, serán un acierto.
- Frutas: La fruta siempre será bienvenida para lograr platos ligeros, saciantes y de una gran calidad nutricional. Además, son una excelente alternativa para obtener azúcares naturales
- Panecillos: Los panecillos tostados, tienen un alto contenido en calorías que aportan mucha energía y gracias a que su ingrediente principal es el trigo, podemos obtener una gran cantidad de vitaminas y cereales. Además, cuenta con una gran variedad de sabores.
Aunque, por supuesto, no es bueno obsesionarse con mantener una dieta equilibrada a raya y de vez en cuando un capricho goloso nunca está de más, así que alguna que otra vez Pablo puede permitirse un “San Porque-sí”.